el paramo de santurban mide mas tres mil metros de altura y en extensión de 1.000 hectáreas de jurisdicción territorial de Vetas y California, producirá siete millones quinientas mil onzas troy de oro durante 15 años.El Páramo de Santurbán es un sistema ecológico ubicado en los Departamentos de Santander y Norte de Santander (Colombia), de vital importancia por su capacidad para retener agua en el suelo y controlar su flujo a través de las cuencas hidrográficas. En él se encuentran 85 lagunas y los nacimientos de los ríos que abastecen de agua al Área Metropolitana de Bucaramanga y 20 municipios más: en total 3 millones de personas se abastecen de agua gracias a este ecosistema
ensayo:
Se ha generado una gran polémica entre los interesados y opositores en el otorgamiento de licencias a la empresa canadiense Greystar para la explotación de oro sobre una zona del Páramo de Santurbán.
Los defensores del proyecto manifiestan que con la aprobación de la licencia, Santander será pionera en la explotación del oro, ya que esta empresa a más de tres mil metros de altura y en extensión de 1.000 hectáreas de jurisdicción territorial de Vetas y California, producirá siete millones quinientas mil onzas troy de oro durante 15 años. Las proyecciones hablan que el valor del oro que explotará se convertirá en una oportunidad para la región, ya que recibirá más o menos quince millones de dólares al año.
Los contradictores al proyecto manifiestan que además de los problemas sociales concebidos cuando el oro aparece, tales como la prostitución, la corrupción o las carestías, se está acabando con la fábrica de agua más importante que tiene Santander. Sus críticos se oponen por tres factores: la excavación, por las escombreras y por el cianuro. Manifiestan los expertos que para sacar 10 gramos de oro, por ejemplo, hay que contar con unos 10 mil litros de agua y remover unas 10 toneladas de tierra y roca, convirtiendo al Paramo de Santurbán en un desierto, acabando con el agua, la fauna, la flora y el suelo del ecosistema más importante que tiene el departamento.
Fuera de lo anterior, nuestra legislación minera prohíbe que dichas explotaciones se realicen en páramos, aunque tristemente nuestra Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga no se haya pronunciado al respecto.
No podemos ser tan primarios en tratar nuestro ecosistema, el futuro del agua en nuestra región, la estadía de nuestros hijos en nuestro departamento por un supuesto cuatro por ciento que nos dejan dichas regalías.
Esperamos que el Ministerio del Medio Ambiente se pronuncie en contra de este proyecto, que solo favorece a unos pocos y entierra las ilusiones y el futuro de los santandereanos.